El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, presentó ayer en Pozoblanco a empresarios y alcaldes de la comarca el proyecto del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del sector cárnico y lácteo de Los Pedroches, con el que se pretende dar servicio a las empresas de la zona en sus necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Al mismo tiempo se intenta que todas las empresas andaluzas puedan beneficiarse de su labor, ya que el CIT se integrará como agente tecnológico en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología-Raitec.

José Antonio Viera ha explicado que la Junta de Andalucía aportará como mínimo un 50 por ciento del coste del proyecto y ha invitado al sector privado y a otras entidades interesadas a que se sumen al CIT, para que su implicación sea garantía de éxito como ya ocurre en otros centros de innovación y tecnología.

El CIT del sector cárnico y lácteo perseguirá aumentar la competitividad de las empresas con el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales, además de la mejora de los actuales, la modernización de la gestión de las empresas, la facilitación de servicios I+D+I y la formación.

Para ello, se pretende que el CIT ofrezca a las empresas servicios en ingeniería como la trazabilidad; la calidad industrial; la reducción del impacto medioambiental o la incorporación de tecnologías de la comunicación y la información. También ofrecerá análisis y ensayos químicos, físicos, microbiológicos o sensoriales; podrá realizar informes tecnológicos y permitir a las empresas buscar socios en esta materia; realizar experimentación o impartir formación a los trabajadores del sector.

Con el objetivo de prestar estos servicios, contará con laboratorios, una planta industrial piloto; aulas de formación, una sala de despiece y elaboración con fines formativos e instalaciones administrativas. El estudio presentado prevé que para la construcción del CIT se requerirá una inversión inicial de cinco millones de euros a los que se sumará una inversión de 1,2 millones para las instalaciones de la planta piloto.