La decisión de la Consejería de Salud de adjudicar la gestión del futuro hospital de Montilla a una empresa pública, distinta del SAS, ha suscitado la polémica entre la Junta y colectivos profesionales y sindicales. En una nota hecha pública ayer por la tarde, CCOO ha manifestado su oposición a la medida acordada por la Junta. La organización entiende que "esta fórmula va a generar problemas de gestión, coordinación y laborales, ya que coartará las expectativas de muchos trabajadores del SAS de la zona afectada".

El delegado de Salud y CCOO difieren en la vinculación del centro sanitario montillano con el hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Mientras Jesús María Ruiz insiste en que el centro se coordinará en la provincia de Córdoba y rechaza la dependencia del de Jaén, la organización sindical asegura que la Administración sanitaria aprobará un decreto para que el hospital de Montilla pase a estar gestionado por la empresa de titularidad pública Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). En este sentido, exige que sea rechazado el decreto y que el centro sanitario pase a formar parte del Servicio Andaluz de Salud. Según CCOO, la dependencia del hospital de La Retamosa de una empresa pública puede causar problemas de gestión, coordinación y laborales.

El alcalde de Montilla, Antonio Carpio, ha preferido no hacer valoraciones sobre la decisión de la Junta, aunque considera que la no dependencia del SAS favorecerá la contratación de trabajadores de la comarca.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio provincial de Enfermería, entiende que la modificación del citado decreto es una ilegalidad. Por este motivo, va a iniciar un proceso contencioso administrativo contra Salud.