La presidenta de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer Afasur-Genil, María del Carmen Graciano, y el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, coincidieron ayer en afirmar que el actual centro diurno de atención a enfermos seniles tiene los días contados si la Consejería de Asuntos Sociales no concierta las plazas antes de final de año. Este centro funciona en los bajos de la residencia municipal por una cesión del Pleno y cuenta ahora mismo con una subvención de 29.000 euros concedida por el INEM. Ocho trabajadores atienden en el centro a 12 enfermos en distintos talleres especializados y a 8 más en su domicilio, por las tardes.

El alcalde abundó también en la necesidad que tiene Puente Genil de contar con una residencia para mayores concertada, con 100 ó 120 plazas --el doble de las disponibles en la actualidad--, que permitiría "dedicarnos con mas intensidad a la asistencia a domicilio". Para Baena se trata de "posibilitar que los ancianos sigan viviendo con las familias aunque asistan a centros de día, porque llevar a tiempo total a un centro a una persona mayor es condenarla a la desaparición física en el entorno familiar".

La presidenta de Afasur-Genil invitó ayer a un día de puertas abiertas del centro diurno a políticos y prensa con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día mundial del Alzheimer. Afasur-Genil ha organizado una cena benéfica para el próximo viernes día 19 incluyendo silla 0 y la instalación de dos mesas informativas en lugares frecuentados.