La dirección provincial del PP ha comunicado a la junta local de Peñarroya-Pueblonuevo su intención de inhabilitar para cargos orgánicos dentro del partido al presidente de la misma, Juan Luis Rodríguez, y a los concejales electos José Medina, Francisco Javier Rincón, José Catalá y Rafaela Sánchez. La medida se debe a haber desobedecido las directrices del partido en el sentido de no pactar bajo ningún concepto con el PSOE para formar equipo de gobierno tras las pasadas elecciones municipales.

La inhabilitación, según confirmaron ayer a este periódico Juan Luis Rodríguez y José Medina, se refiere a la imposibilidad de desempeñar cargos orgánicos del partido por un tiempo aún sin determinar, lo que significa que, si finalmente el partido confirma su intención, Juan Luis Rodríguez dejaría de ser presidente, Fransicsco Javier Rincón abandonaría su puesto como coordinador comarcal y José Catalá sus labores actuales de secretario en la junta local.

Juan Luis Rodríguez declaró que la medida aún no es firme puesto que se trata sólo de una comunicación para que los afectados ejerciten las alegaciones que deseen, cosa que posiblemente no hagan "porque lo teníamos asumido y sabíamos los riesgos que corríamos desde el momento en que decidimos actuar como actuamos". Cabe recordar que el partido abrió un expediente informativo a dichos cargos justo después de la sesión de investidura en la que salió elegida alcaldesa la socialista Luisa Ruiz con el apoyo del grupo popular.

En cuanto al nombramiento de los nuevos cargos que sustituyan a los actuales, Juan Luis Rodríguez no dio fechas, apuntando además que "no se sabe si se confeccionará una junta gestora hasta el próximo congreso local o si se va a convocar inmediatamente el congreso local".

ANTECEDENTES

Los antecedentes de esta fuerte medida se remontan a las fechas inmediatamente posteriores a las pasadas elecciones municipales, cuando el PP local decidió apoyar la candidatura de la socialista Luisa Ruiz a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo desoyendo las continuas advertencias de la presidenta provincial, María Jesús Botella, que en diferentes ocasiones advirtió de que la postura del PP era la de que su partido gobernara en las localidades en las que hubiera resultado vencedor y de no impedir tampoco con su voto el ascenso al poder de cualquier partido que hubiera resultado ganador. María Jesús Botella comunicó en varias ocasiones que el PP prefería llevar a cabo una buena oposición antes que propiciar medidas de este tipo.

Sin embargo, en aquel momento la junta local del PP optó por el apoyo al PSOE considerando que era necesario un cambio en el poder --que detentaba IU-- con objeto de mejorar la imagen de Peñarroya-Pueblonuevo.