La noche del viernes tuvo como protagonista de excepción a la comarca de Los Pedroches. En la plaza de toros de Villanueva de Córdoba se entregaron los 9 galardones de la tercera edición de los premios Encina de Los Pedroches, que pretenden reconocer la labor de personas y entidades en la difusión y desarrollo de la comarca.

La recepción se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento jarote, donde la alcaldesa, Dolores Sánchez; el presidente de la mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera; el delegado del Gobierno, Antonio Márquez; y la delegada de Cultura, Rafaela Valenzuela, destacaron la cohesión territorial de la comarca, así como el esfuerzo de los vallesanos por hacer un trabajo que redunda en su tierra.

La gala contó con las actuaciones musicales del grupo de Saxos Jarote, los cordobeses Eva y Manuel, Carmona, y el grupo Jara y Granito , uno de los galardonados, que solicitó una atención especial por la recuperación del folclore de Los Pedroches.

El primero de los premios, una escultura de Aurelio Teno que representa los elementos más característicos de la comarca como es la encina sobre una base de granito, recayó en la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches. Su presidenta, Concepción Gámiz, aprovechó la ocasión para pedir a las casi 1.300 personas congregadas en la gala su colaboración para la acogida temporal de niños que están en centros tutelados. El escritor y periodista de Diario CORDOBA Francisco A. Carrasco agradeció su premio con la promesa de seguir prestando la atención que se merece la actualidad de la comarca. La Encina de Tomás Muñoz, cofundador de la discográfica CBS, fue recogida de manos del diputado de Cultura, Serafín Pedraza.

El reconocimiento por la atención prestada en las comunicaciones de la comarca fue para Francisco García, delegado de Obras Publicas. Florencio Moreno, que recogió el premio al consorcio de la Feria Agrogandera Confevap, destacó la importancia de la feria como exponente del desarrollo en el sector agroganadero de los últimos 20 años. La única mujer galardonada, la poeta Juana Castro, agradeció el premio de una manera especial, dedicando un soneto a su pueblo natal, Villanueva de Córdoba. El alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández, recibió el galardón por el compromiso que siempre ha tenido con la comarca. El premio especial de la prensa fue concedido por unanimidad al torero José Luis Moreno por llevar a gala su tierra natal en todas las plazas.