Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) han enviado sendos escritos a este periódico denunciado despidos de trabajadores eventuales en varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos Priego, Cañete de las Torres, Almodóvar del Río y Fuente Palmera. Aunque los alcaldes argumentan que los trabajadores no tienen plaza en propiedad y finalizan los contratos, los sindicatos aseguran que éste es un problema originado por los distintos consistorios, ya que los trabajadores no son responsables de mantener esa situación de eventualidad permanente.

Ante esta situación, los sindicatos quieren aclarar que un empleado eventual no debe ser despedido mientras el servicio que presta se mantenga, por lo que los contratos de más de tres años o que estén cubriendo vacantes deberían renovarse, ya que se entiende que ese trabajador es necesario para el buen funcionamiento de la institución municipal. La solución que aporta CCOO es que sean creadas las plazas afectadas y salgan en la oferta de empleo público lo antes posible.

ALMODOVAR

La CTA informa en su nota de que el teniente de alcalde y delegado de Personal del Ayuntamiento de Almodóvar, Francisco García, y el concejal de Urbanismo, Juan José Moro, han comunicado de forma oficial a la sección sindical de CTA que en los próximos días piensa enviar carta de despido a 42 trabajadores eventuales del Consistorio. Este sindicato considera que lo que se pretende es sustituir al personal actual por trabajadores de confianza del nuevo Equipo de Gobierno. Juan José Moro ha desmentido que se vayan a realizar 42 despidos, "ya que no hay 42 personas trabajando en este Ayuntamiento". Según el concejal de Urbanismo, los puestos que queden vacantes tras la finalización de contratos se cubrirán a través de oposiciones libres.