Los empresarios del polígono industrial de los Santos de Lucena vuelven a estar en pie de guerra contra las obras de desdoblamiento de la carretera nacional 331 para su conversión en un "bulevar comercial". Como consecuencia de los trabajos, tan sólo uno de los tres accesos a la carretera ha quedado operativo, con lo que a la entrada y salida del polígono en horas punta se producen largas colas de vehículos que obligan a los conductores a realizar arriesgadas maniobras y a soportar esperas de más de 30 minutos para entrar y salir de la zona industrial.

Los empresarios se están planteando organizar turnos escalonados para la entrada y salida de sus empresas, aunque son muchos los partidarios de soluciones más contundentes, que incluyen el posible corte del tráfico en la carretera.

Desde la delegación de Seguridad Ciudadana se está realizando un estudio del tema, aunque Mari Carmen García señaló ayer que no es un problema de tráfico sino derivado de la propia obra. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Torres, indicó que el problema excede el ámbito municipal. Según Torres, "el Ayuntamiento se ha limitado a redactar el proyecto, siendo las obras adjudicadas, contratadas y dirigidas por la Dirección General de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento".

No obstante, Torres aseguró que el director de las mismas, Joaquín de la Torre, que se encuentra de vacaciones, visitará mañana los trabajos para buscar soluciones a la situación planteada, que deben pasar por la apertura y señalización de salidas alternativas al polígono.

Las obras del bulevar de Los Santos se reiniciaron en agosto, tras unos meses paradas para adaptar el proyecto a las peticiones de los comercios ubicados al pie de la carretera, que expresaron su malestar por la pérdida de parte de sus zonas de aparcamiento como consecuencia del desdoblamiento. El polígono industrial de Los Santos, situado a dos kilómetros del casco urbano, es actualmente el mayor de la localidad, con casi un centenar de empresas que ofrece trabajo a casi 2.000 trabajadores de la comarca.