La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha vendido ya un 55% de los 167.000 metros cuadrados de suelo industrial del Parque Empresarial de Cerro Gordo que sacó a subasta en noviembre del pasado año. En la primera subasta pasaron a manos privadas veinticuatro solares, con un total de 57.148 metros cuadrados. Otras seis parcelas fueron adquiridas en enero de 2003, con una superficie de 15.857 metros cuadrados. En las dos convocatorias siguientes, en marzo y mayo, se enajenaron 13.232 metros cuadrados correspondientes a cinco parcelas. Finalmente, en julio pasado se vendió una parcela más, con 5.047 metros cuadrados.

SUELO DISPONIBLE

De la oferta inicial de EPSA en Cerro Gordo, quedan en estos momentos 29 solares, que suman una superficie de unos 76.562 metros cuadrados, de los que algo más de 13.000 podrían sumarse a otra parcela municipal para el traslado de las instalaciones de la Cooperativa Olivarera de Lucena. Además, EPSA tiene una reserva de 50.395 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 18 parcelas sobre cinco manzanas del parque empresarial, terrenos que aún no han salido a subasta. Tampoco han sido licitadas las tres parcelas de suelo terciario que posee la empresa pública en el nuevo polígono industrial, con casi 20.000 metros cuadrados de terreno.

La mayor parte de los terrenos enajenados son parcelas con superficies entre 1.500 y 2000 metros cuadrados -un total de treinta- mientras que sólo una supera los 9.000 metros y cinco los 4.500 metros cuadrados.

La marcha de la venta deja claro que los adquirientes de Cerro Gordo muestran una clara preferencia por los solares de pequeño tamaño. Según el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Lucena, Juan Torres, "se trata de pequeños y medianos empresarios, que desean trasladar sus empresas desde el casco urbano hasta el parque empresarial o ampliar sus actuales instalaciones". Para Torres, "el proceso está dejando claro que era posible ofertar suelos industriales con los mejores servicios a un precio de 7.000 a 8.000 pesetas por metro cuadrado, algo que muchos pusieron en duda durante el periodo de adquisición de los terrenos". Torres señala que "el sistema de enajenación diseñado por EPSA y el Ayuntamiento está mostrándose muy eficaz para evitar que los terrenos de Cerro Gordo se conviertan en un elemento más de especulación urbanística".