La plataforma por el corredor sur de la autovía Lisboa--Valencia aprovechó ayer la celebración del Salón del Ovino en Castuera para poner de manifiesto la preocupación de las comarcas afectadas ante una pronta decisión sobre el trazado definitivo por parte del Ministerio de Fomento. El presidente de la plataforma, Diego del Pozo, mostró su descontento ante la falta de respuesta por parte del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a las peticiones de apoyo por el corredor sur. Del Pozo señaló que tras la reunión mantenida por el presidente extremeño con José María Aznar, el pasado mes de julio, en la que se le pidió una defensa ante el presidente del Ejecutivo de las reivindicaciones de la plataforma, ésta no ha obtenido una respuesta clara. El silencio de la Junta extremeña hace pensar a la plataforma que no cuenta con su apoyo.

ADHESIONES

Mientras, las comunidades de Andalucía y Castilla la Mancha se han adherido a la petición del corredor sur al considerar más lógico dicho trazado por el menor impacto medioambiental, la mayor población beneficiada y la cohesión y comunicación de las comarcas de la Serena, Almadén, Puertollano y Los Pedroches, todas ellas integradas en la plataforma.

A partir del 1 de septiembre se retomaron los contactos con los presidentes de las comunidades, además de solicitar una audiencia al ministro de Fomento y remitir a la ministra de Medio Ambiente un escrito en el que se le pide coherencia ante el impacto medioambiental que la infraestructura viaria causaría a las zonas de Cepa y Lince que atraviesa el corredor norte, ya que desde su ministerio se está haciendo una importante defensa del lince ibérico.

El presidente de la plataforma manifestó la preocupación existente por el anuncio de elecciones generales, ya que desde el Gobierno central se pueden dar golpes de efecto como es tomar una decisión sobre el trazado de la autovía. Ante esta situación, Diego del Pozo anunció que en unos 15 días se celebraría la próxima asamblea de la plataforma, en esta ocasión en Almadén, donde se decidirían las medidas a tomar, entre ellas la convocatoria de una manifestación en Madrid, ante las puertas del Ministerio de Fomento.