Varias localidades de la Subbética, como la aldea prieguense de La Concepción, las ruteñas de La Hoz y Zambra o el propio Rute, se vieron afectadas durante la madrugada de ayer por una fuerte tromba de agua que causó diversos daños en carreteras y hogares.

En La Concepción, los vecinos pasaron gran parte de la noche sin conciliar el sueño debido a la virulencia del fenómeno meteorológico, en el que se registraron entre 40 y 50 litros por metro cuadrado. En concreto, las calles más afectadas fueron El Río y La Sierra, indicando a este diario varios de sus vecinos que, aproximadamente a las 01:00 horas, empezó a caer una fuerte tromba de agua que provocó en pocos segundos que la red de alcantarillado se taponara ante la gran cantidad de materiales sueltos que bajaban por ambas vías. La situación se agravó en la calle La Sierra, al cegar la zahorra depositada en los trabajos de mejora de la misma las alcantarillas, lo que provocó que el agua entrara en las cocheras de algunas viviendas.

INTERMITENTE

Según los vecinos, la tormenta descargó de forma intermitente en aproximadamente una hora, registrándose 25 litros por metro cuadrado en uno de los cortijos de la cercana Sierra Cristina y entre 40 y 50 en el núcleo urbano, precipitaciones que provocaron coladas de barro en varios de los tramos de la CP-15 y de la A-340.

Tras lo ocurrido, los residentes en la calle La Sierra han demandado al Consistorio prieguense la conclusión de las obras de dicha vía, en la que el acceso de vehículos es prácticamente imposible.

En el término municipal de Rute, la tormenta se produjo entre las dos y las tres de la madrugada, causando daños de distinta consideración en varios puntos. En poco tiempo, la gran cantidad de lluvia caída cubrió de barro y piedras varios tramos de la principal vía de comunicación, la A-331. La peor parte se la llevó la pedanía de Zambra, donde la travesía de esta carretera se convirtió en un auténtico río de lodo, que arrastró un vehículo ocupado por un matrimonio y sus dos hijos, que tuvieron que ser socorridos por la Policía Local.

Durante todo el día de ayer, maquinaria y personal del ayuntamiento trabajaron en Zambra para retirar el barro acumulado en la calle Duque, la travesía y la calle Prado, donde la riada entró en algunos domicilios. Los vecinos piden un arreglo definitivo a este problema que se repite cada vez que se producen fuertes lluvias.

En Rute el agua entró en varias casas del Paseo del Fresno a través de los desagües, ya que el alcantarillado de esta zona no daba abasto. A causa de la tormenta, la electricidad industrial quedó interrumpida durante varias horas. La panadería La Molina no pudo hornear y varias empresas tuvieron que paralizar la producción. También el barro y grandes piedras arrastradas por la lluvia cortaron durante la mañana del viernes la carretera de acceso a la pedanía de La Hoz. En esta aldea cayeron 23 litros y en Rute 28.