El Pleno municipal aprobó ayer definitivamente el convenio urbanístico conocido como San Luis-Ribera Alta que quedó sobre la mesa a instancias del PSOE y PA en la sesión ordinaria del pasado julio, al dudar sobre los beneficios para el Ayuntamiento. A pesar de quedar aceptado este punto por unanimidad, el portavoz socialista, Andrés Pérez, insistió en la necesidad de crear una Gerencia de Urbanismo para agilizar al máximo los proyectos y reclamó una mayor información de las iniciativas en curso.

En este sentido indicó al alcalde, Manuel Baena, que "le doy un toque de atención sobre el tema de la construcción de un hotel de 4 estrellas, de cuya gestión saben más los medios de comunicación locales que los propios concejales". Así, el PSOE no está dispuesto "a tomar acuerdos de última hora que puedan perjudicar los intereses y el patrimonio de nuestro pueblo".

El portavoz de IU, Alberto Gómez, achacó a "la torpeza de la oposición" el hecho de no estar enterados de ciertas cuestiones urbanísticas y no a la lentitud del Ayuntamiento.

Andrés Pérez puntualizó en la sesión los motivos que llevaron al PSOE a pedir que el convenio quedase sobre la mesa "a raíz de ciertas informaciones malintencionadas". Los argumentos esgrimidos por los socialistas se basaron en "desconocer el convenio; percibir cierto desacuerdo entre el delegado de Urbanismo (Alberto Gómez) y el alcalde; poder comprobar que el proyecto se adecuaba a la nueva ley de suelo; y en el derecho de los grupos de la oposición a analizar y hacer propuestas para defender los intereses económicos de Puente Genil".

EXPEDIENTE DE 4 AÑOS

El alcalde por su parte aclaró que el expediente urbanístico San Luis lleva cuatro años en el Ayuntamiento pero acusó a la delegación provincial de Medio Ambiente de "darle un parón de año y medio". Al mismo tiempo afirmaba que "no lo hubiese acelerado una Gerencia municipal de Urbanismo" y manifestó que "ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo pueden llegar a la política de hechos consumados", ya que las leyes tasan sus competencias y deseó conocer "los proyectos del PSOE, aquellos que no dijeron en su campaña electoral".

El portavoz socialista afirmó a este periódico que "me consta la buena disposición de la Junta de Andalucía (tanto de la Consejería como de la delegación provincial de Medio Ambiente) en el proyecto San Luis como ha sido reconocido por los promotores". Por último, manifestó que "la maquinaria administrativa moderna de que presume IU no existe en este Ayuntamiento".