Según Bergillos, la nueva biblioteca de Lucena reúne todos los requisitos para contar con este tipo de ayudas, ya que no solamente se trata de una biblioteca tradicional, sino que estará dotada de todos los equipamientos más modernos. Así, este centro cultural contará con depósito documental y bibliográfico, sala de consulta general, dependencias especializadas para adultos y educación infantil, además de un centro de recursos audiovisuales, otra sala para investigadores y una de exposiciones.

Estima el alcalde que no solamente se trata de recuperar un edificio histórico para Lucena y su comarca, sino también de crear un centro con el que se va a incentivar la creación artística, con lo que cumplen todos los apartados y objetivos que marca la ley mencionada anteriormente.

Hizo hincapié el alcalde en que esta rehabilitación de la casa de los condes de Hust cuenta asimismo con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Con respecto a la postura de la oposición, Bergillos ha señalado que se alegra de que el Partido Popular anuncie que apoyará ante el Gobierno la obtención de estos fondos para la segunda fase de la restauración de este edificio. Finalmente, el alcalde anima a todos los grupos a que se unan de cara a lograr lo mejor para Lucena, asegurando que toda la documentación de esta solicitud de ayuda estará en Madrid antes de fin de mes.