Tras la toma de posesión de Francisco Pulido como presidente de la Diputación, el político de Almedinilla perfila el nombre que llevarán las carteras de la institución provincial. Durante el día de ayer se sucedieron las reuniones previas a las decisiones definitivas, aunque algunas ya están tomadas.

Rafael Velasco ejercerá de vicepresidente primero de la Diputación y de delegado de la Presidencia, además de la ya anunciada portavocía del grupo socialista en el plenario provincial.

La decisión adoptada por Pulido se justificaría en "la capacidad personal y experiencia acumulada por Velasco", dado que, hasta el momento, es diputado nacional del PSOE por Córdoba y portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Empleo de la cámara baja, según informa Europa Press . También se ha valorado su disposición a renunciar a su escaño en Madrid.

Este concejal de Palma del Río es, a sus 30 años de edad, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), vicesecretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), miembro del comité federal del PSOE, del comité director de los socialistas andaluces y del comité provincial en Córdoba.

LA QUINIELA

Tal y como ha adelantado este periódico en los días previos a la sesión de investidura, son cinco los nombres que ya tienen apellidos institucionales.

La Diputación cuenta con cuatro vicepresidencias, la primera de ellas adjudicada a Rafael Velasco. Las tres siguientes serán para Rafaela Crespín, Claudia Zafra y Juan Torres, por este orden, según fuentes socialistas. Crespín tiene ya los dos pies en el área de Servicios Sociales, al igual que el lucentino Juan Torres en la delegación de Cooperación con los Municipios. Además, todo apunta a que Claudia Zafra unirá a su vicepresidencia la cartera de Cultura por su amplia experiencia como viceconsejera del ramo en la Junta de Andalucía junto a Carmen Calvo Poyato.

A estos nombres hay que unir el de Ana Romero, que va a repetir como delegada de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero y seguramente como presidenta de Eprinsa.

Por lo demás, diferentes fuentes han confirmado que el resto del equipo no va a variar demasiado del publicado por este periódico la semana pasada.

A todo ello hay que unir, según ha podido saber este diario, José Antonio Albañir puede haber expresado su renuncia a repetir como titular del área de Hacienda y Personal. De confirmarse esta circunstancia, en su lugar se podría colocar la egabrense María Dolores Villatoro.

A pesar de ello, el PSOE ha convocado hoy a sus diputados a una reunión de grupo para rematar el equipo de gobierno.