Unos 80 niños de entre siete y doce años han vivido durante los últimos días una experiencia que difícilmente podrán olvidar. Durante tres días, casi por arte de magia, se han trasladado al medievo y han sido nombrados caballeros por el mismísimo señor don Alonso de Aguilar. Para ello han participado en numerosas batallas y han superado con éxito las difíciles pruebas a las que, como escuderos, han sido sometidos.

Se trata del II campamento medieval Bulay, una original iniciativa del Ayuntamiento y de la asociación Alxami, en colaboración con el patronato provincial de Turismo. Esta actividad cultural entronca con las que esta localidad viene ofertando durante los últimos años con objeto de fomentar el turismo estival y recrear una etapa en la que esta ciudad desempeñó un papel preponderante en la historia de nuestro país: el Señorío de Aguilar.

El Cerro del Castillo ha sido el lugar donde niños y niñas han convivido en un campamento instalado en la antigua cantera. Allí han podido comprobar cómo era la vida cotidiana en la Edad Media.

Allí han podido participar en numerosas aventuras y actividades como cetrería; leyendas de misterio alrededor de una hoguera; una gymkhana en la que buscaron el collar de don Alonso; talleres de cuero, de barro, de escritura gótica y de pintura; y cantares de ciego. También han podido fabricar y decorar sus propias armas (espadas y escudos) con diversos motivos heráldicos elegidos por ellos mismos.

Los participantes han intervenido en numerosas batallas y velado armas con absoluto silencio en el patio de los Naranjos de la iglesia del Soterraño, siendo finalmente nombrados caballeros, tras el juramento de lealtad a su señor, don Alonso de Aguilar.

A su llegada, los aspirantes a caballero fueron ya aleccionados sobre las rígidas normas que debían cumplir durante su estancia y repartidos entre las diferentes órdenes dependientes del señor de Aguilar: Camarata, Alxami, Fonseca, Batán y otras.

Una vez concluido el campamento, cada uno de los participantes recibió, como recuerdo de la experiencia vivida, un pergamino en el que se hacía constar su condición de caballeros.

También este año se ha organizado, por primera vez, un campamento medieval de adultos que ha levantado grandes expectativas. Las 32 personas inscritas participaron a lo largo de una noche en una cena medieval y en diversas propuestas lúdicas como la denominada "la campana dorada", un juego en el que los participantes trataban de encontrar un tesoro oculto, resolviendo enigmas que les planteaban personajes de la época.

En el desarrollo de estas actividades han colaborado miembros de la asociación Alxami, monitores, actores, casi todos pertenecientes a la asociación de teatro histórico "La Villa", y personal de diversa índole (enfermera, psicólogo, pedagogo, cocineros y vigilantes).

Según puso de manifiesto Francisco Cabezas, técnico de Cultura del Ayuntamiento aguilarense, "nos sorprende la atracción que el medievo sigue teniendo para niños y mayores. Para todos ellos supone una aventura estar acampados en un lugar tan curioso como éste".

Mas de 50 solicitudes se han quedado este año en lista de espera del campamento medieval para niños. Los padres han pedido que para el próximo año se amplíen los turnos y el número de días de cada turno.