Vecinos de la zona centro de Montilla domiciliados en las proximidades de la plaza de la Andaluza y de otros espacios del entorno, han hecho público su malestar por el comportamiento de grupos de jóvenes que se concentran en estos lugares durante la madrugada de los fines de semana. La mayoría de las quejas recibidas en la Asociación de Vecinos del Cerrillo de San José ponen de manifiesto la imposibilidad de los residentes en esta zona de descansar en sus propias casas a causa de los gritos, ruidos de motos y coches, y música a gran volumen. Esta situación se mantiene hasta altas horas de la madrugada, sin que ni las protestas de los vecinos, ni las denuncias a la policía hagan efectivo el derecho de los ciudadanos al descanso.

El vicepresidente de la Asociación, José Antonio Sánchez Gama, ha señalado que la concentración más frecuente de estos grupos de jóvenes se produce en la plaza de La Andaluza, calle San Fernando y adyacentes y calle Aguas, Mateo Sánchez y otros lugares próximos.

Con el fin de trasladar las protestas a los responsables municipales, los directivos del Cerrillo de San José han mantenido reuniones con el delegado municipal de seguridad, José Santiago Aguayo, a quien han pedido actuaciones eficaces para resolver estos problemas. Según Sánchez Gama, el Ayuntamiento asegura que ha puesto en marcha medidas dirigidas a resolver la situación. Por parte de los vecinos, no se pone en duda la veracidad de estas manifestaciones, aunque discrepan abiertamente de su eficacia. La última de estas reuniones tuvo lugar en los primeros días del mes de junio al agravarse la situación por la necesidad de los vecinos de abrir ventanas y balcones para combatir las altas temperaturas.

Los responsables municipales en Montilla del área de Seguridad Ciudadana destacaron las dificultades legales que supone actuar en este tipo de situaciones, ya que no disponen de competencias en el área de orden público. Así lo han puesto de manifiesto a la asociación vecinal que ha canalizado las protestas hasta el Ayuntamiento de Montilla.