Algunos de los denunciados por Enresa en los días en que permaneció bloqueado el acceso principal de las instalaciones nucleares de El Cabril declararon en la mañana de ayer en el juzgado número 1 de Peñarroya--Pueblonuevo.

Este bloqueo se produjo en el marco de las reivindicaciones populares por el hospital comarcal. La denuncia, presentada por coacciones a los trabajadores, se refiere en concreto a dos momentos de los más de tres meses que estuvo bloqueado dicho paso. El primero, el 22 de octubre de 2002, cuando se impidió la entrada a una furgoneta sospechosa de transportar residuos nucleares; y el segundo, un día después, cuando no se permitió el paso de un autobús con trabajadores de las instalaciones.

Entre los cuatro ciudadanos citados ayer a declarar se encontraba el ex concejal del PA, Luis Recober, quien declaró estar presente en el momento de los hechos en calidad de periodista y como responsable de la Policía Municipal y coordinador de Protección Civil.

Por otro lado, la defensa argumentó que las instalaciones de El Cabril no fueron bloqueadas en ningún momento, ya que otros accesos "por donde pasaban personal de seguridad, directivos y otros empleados tanto en vehículos particulares como en microbuses" estuvieron siempre abiertos. En el actual proceso, la Justicia trata de determinar en un primer momento si los hechos son constitutivos de delito o de falta.