Con la presencia del subdelegado del Gobierno, el presidente de la mancomunidad de la Subbética, los alcaldes de Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Encinas Reales, la alcaldesa de Iznájar y el director provincial del INEM, se ha clausurado el taller de empleo Vía Verde de la Subbética.

El acto comenzó con una visita a la zona de la Laguna del Salobral, en donde se pudieron comprobar las distintas actuaciones llevadas a cabo por los integrantes de este taller de empleo, deteniéndose principalmente en el edificio, totalmente rehabilitado, que servirá como centro de interpretación de la reserva integral Laguna del Salobral. Seguidamente, la comitiva se detuvo en el Area de Descanso Fuente de Luque, en donde, como curiosidad, hay una figura en piedra, obra de uno de los alumnos, que es el centro de la instalación. Las autoridades pararon también en la estación de Doña Mencía, donde también ha tenido una importante y decisiva actuación el taller de empleo.

TREN DEL ACEITE

En la antigua estación de Cabra, las autoridades y componentes del taller de empleo giraron otra visita al centro de interpretación del Tren del Aceite, volviendo hasta Doña Mencía, en donde se ubicaba la sede del taller de empleo. Allí se le hizo entrega a todos los alumnos de los diplomas acreditativos de su paso por este taller, interviniendo en el acto de clausura el director del taller, Francisco Javier Tarrías; el presidente de la mancomunidad de la Subbética y alcalde de Luque, Telesforo Flores; y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Para el INEM, lo primordial, cuando se hacen apuestas puntuales de empleo es la reinserción laboral, según ha asegurado el director de este organismo en Córdoba, Luis Barrena, que afirma que los trabajadores que han participado en este taller de empleo tienen bastantes posibilidades de seguir trabajando gracias a fórmulas de autoempleo o incorporándose a otras empresas. "Visitando toda la Vía Verde de la Subbética, me parece magnífico lo que se ha hecho. Para su mantenimiento se necesitan empresas. Sabemos que será muy costoso, pero estas personas que han pasado por el Taller de Empleo están muy capacitadas para asumir esas competencias". Ante la posibilidad de conceder a la mancomunidad un segundo taller, el director ha asegurado que se han estudiado los resultados del que ha concluido ahora y el proyecto presentado para el segundo.