Cada vez son más los vecinos de Fuente Obejuna que consideran necesaria la creación de una entidad cultural que, aunque reciba el apoyo del Ayuntamiento, se encargue de la organización de la obra Fuenteovejuna de una manera autónoma y desligada de éste.

La fundación de la misma es también apoyada por el alcalde mellariense, Agustín Martín, y así lo adelantó en una entrevista concedida a este diario. Con este ente cultural se intentaría evitar el desagradable hecho de la suspensión de representaciones por avatares que resultan completamente ajenos al propio hecho teatral, encargándose las personas que formaran parte de la misma de la gestión de las subvenciones que habitualmente prestan las distintas entidades, como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura o la Diputación Provincial.

La reacción de los vecinos de Fuente Obejuna al conocer la noticia de que este verano no podrán ni colaborar ni presenciar su historia era por un lado de desilusión, aunque también mostraban su comprensión por la decisión adoptada ante el desfase existente entre los ingresos y los gastos necesarios para las representaciones.

Numerosos medios de comunicación se pusieron ayer en contacto con el Ayuntamiento mellariense para recabar más información sobre la noticia que adelantaba ayer Diario CORDOBA de que el déficit presupuestario impedía la puesta en escena de la obra de Lope de Vega.

Hay que recordar que es la tercera vez que se produce un aplazamiento en el montaje desde que Fuenteovejuna nace en 1992 con carácter bianual. Esta periodicidad se mantiene en 1994 y se rompe en el 1996. De nuevo se pone en escena la obra en 1997; no ocurre lo mismo en 1999, fecha en que se aplaza por segunda vez, y de nuevo vuelve a producirse este hecho en el momento en que nos encontramos.