Quince segundos habría durado el último pleno de la todavía vigente Corporación provincial si no hubiera servido como despedida para el popular Ricardo Rojas, decano en el plenario tras 16 años como diputado. Después de recordar a funcionarios, diputados y presidentes que han compartido pleno con él, Ricardo Rojas dejó a Francisco Pulido como el diputado más veterano.

La única ausencia fue la de Antonio Muñoz, otrora alcalde socialista de Villanueva de Córdoba, y ahora en las filas de SV. A pesar de que en menos de dos horas se despacharon las sesiones de una veintena de órganos y entidades de la Diputación, el interés estaba en los corrillos y en los pasillos, es decir, en la rumorología. El reparto de áreas, vicepresidencias y delegaciones protagonizaron una quiniela sin premio pero con mucho suspense. Esa es la palabra que utilizó una de las delegadas ante el desconocimiento del nombre de su sucesor/a y la urgencia por saberlo para el traspaso de poderes ante algunos proyectos más o menos inmediatos.

Los puestos de cabeza están decididos. La presidencia para Francisco Pulido y las cuatro vicepresidencias para Juan Torres, Claudia Zafra, Rafaela Crespín y Rafael Velasco, que también se vislumbra como portavoz del grupo socialista.

Son las delegaciones las que traen de cabeza a los diputados, aunque esta decisión corresponde "única y exclusivamente al presidente", según dijo un miembro saliente. Pero algunos ya se ven con cartera. Es el caso de Serafín Pedraza, que aspira a Cultura, aunque otros compañeros ven más probable que sea Claudia Zafra, cuatro años viceconsejera del ramo en la Junta.

Y para que sirva de orientación a Pulido, ahí va una apuesta. Las quinielas apuntan a que Francisca Carmona gestione Medio Ambiente; Lola Villatoro, Hacienda y Personal; Zafra, Cultura; Ana María Romero seguiría en Agricultura; Torres, Cooperación con los Municipios; María José Montes, Juventud; Isabel Niñoles, Mujer; Rafaela Crespín continuaría en Asuntos Sociales, y Pedraza se haría con Cooperación Internacional. Queda por colocar Deportes. ¿Será para José Antonio Albañir?