El presidente de Covap, Tomás Aránguez, ha dicho que se debe fomentar la colaboración entre cooperativas, ya que no deben estar aisladas de forma individual. Aránguez ha considerado que deben ser maduros y que se debe reflexionar sobre la necesidad de llegar a acuerdos con otros grupos, aunque ha puntualizado que no habla de integraciones o de fusiones, sino de convenios que les permitan tener mayores volúmenes de trabajo y estar en mejores condiciones para vender sus productos y retomar un mayor valor añadido a sus artículos.

Aráguez ha realizado estas declaraciones con motivo de la asamblea general de socios que la entidad va a celebrar el próximo domingo en la que va a avanzar temas en los que considera que ya es necesario pensar en el futuro de la entidad.

Tomás Aránguez ha asegurado que a pesar de la crisis en el sector lácteo, la cooperativa que él preside no tiene problemas porque en su día asumieron unos retos que otros no han hecho y ha señalado que existen personas que dicen que se debe cobrar una cantidad determinada por litro de leche y ha destacado que no sabe cómo se pueden hacer esas afirmaciones cuando se está viendo una economía de libre mercado. El presidente de la cooperativa ha añadido que es el riesgo que asumen por ser empresarios y por estar en el mercado.

Para Aránguez "hay que ser conscientes de lo que estamos viviendo, de lo que se puede pedir, de que se está en un mundo competitivo y se debe saber que la competencia va a ser brutal. Ante eso --continúa-- hay que luchar con las armas de la innovación, eficiencia y la productividad para hacer las cosas mejor y con más calidad que los demás.

Durante el 2002 la cooperativa ha tenido un crecimiento que oscila alrededor de un 6,3%, aunque los ganaderos han tenido un año peor que el 2001 ya que han visto bajar sus retribuciones en la leche y los corderos.