La comisión promotora de la denominación de los Aceites del Sur de Córdoba aprobó ayer la ampliación de sus asociados para satisfacer la demanda existente y el presupuesto anual de la entidad, de 91.000 euros. La reunión se celebró ayer y contó con la asistencia de José Luis Bergillos, alcalde de Lucena y presidente del GDR; Julio Aranda, responsable de la comisión; el concejal Luis Cubero; y responsables de cooperativas y almazaras, entre ellos Francisco Mora, Antonio Villa y Manuel Aragón.

Según informó el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, José Luis Bergillos, se está elaborando un plan de márketing de los aceites de la zona. Bergillos destacó la participación en la muestra itinerante organizada por Diputación bajo el lema Córdoba, patrimonio de la calidad . El alcalde ensalzó el papel activo realizado por la promotora de la denominación en las siete ciudades españolas en las que se han celebrado catas dirigidas de los aceites de oliva y en las que se ha abundado en las cualidades, características y virtudes de la variedad hojiblanca cordobesa.

Asimismo, en estas catas se han distribuido más de 20.000 muestras de aceite, habiendo recibido un gran respaldo de los asistentes. Bergillos dijo asimismo que "vamos a seguir apostando de forma decidida por una promoción conjunta y genérica para dar a conocer los aceites de la zona sur de la provincia de Córdoba en todo el territorio nacional". La asamblea aprobó la implantación de la norma 45.011 que garantiza los procedimientos y controles de calidad necesarios para la Denominación de Origen. A esta implantación se une la próxima aprobación definitiva del nombre de la mencionada denominación por parte de las administraciones pertinentes. Según Bergillos, "con ello se logrará un reto importante para los aceites de Córdoba, al mismo tiempo que una plataforma promocional y comercial abierta a todo el sector olivarero cordobés". Ahora se está a la espera de la aprobación por parte de la Junta, el Ministerio, y, finalmente, la Comisión Europea, de toda la documentación presentada.