La Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra está a la espera del nombramiento del nuevo obispo de la diócesis de Córdoba para conocer la fecha de la coronación canónica de la patrona de Cabra.

Así lo ha señalado su hermano mayor, Alfonso Vergillos, expresando que toda la documentación que se requería para dicho proceso se encuentra en el Obispado, esperando el decreto que el nuevo obispo debe firmar tras la marcha al Arzobispado de Granada de Francisco Javier Martínez, anterior responsable de la diócesis cordobesa, con el que se inició todo el expediente.

El expediente lleva adheridas unas 15.000 firmas de fieles y devotos, recogidas no sólo entre los egabrenses, sino también en muchos municipios de la mitad sur de la provincia cordobesa donde existe larga y honda devoción hacia la Virgen de la Sierra, como Espejo, Zuheros o Doña Mencía, entre otros.

Aunque todavía no se ha escogido la fecha concreta y el lugar donde tendrá lugar la coronación, ésta se espera que tenga lugar en el 2004, año elegido para la misma, aunque la demora en la llegada del nuevo obispo podría originar un retraso. Este riesgo, añade Vergillos, es el único que podría hacer que el acto tuviera lugar en el 2005.

La coronación, cuyo anuncio hizo el hermano mayor durante la celebración eucarística de la Romería de Votos y promesas del pasado año, respaldará aún más una de las devociones más antiguas de Andalucía, que se remonta al menos al siglo XIII.