La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, clausuró ayer las IX Jornadas de Salud del Area Sanitaria Norte de Córdoba que se han celebrado en Pozoblanco. Montero explicó los objetivos del III Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía cuyo eje central es garantizar la participación del ciudadano en la orientación de las políticas sanitarias, para que éste tenga mayor capacidad de tener más información, influencia, ser escuchado o ser atendido eficazmente.

Por su parte, Salustiano Luque, responsable de Planificación del Area Sanitaria Norte ha afirmado, al término de las jornadas, que entre las cuestiones que se han abordado en las mismas destacan las experiencias innovadoras de aplicación de nuevas tecnologías. En este contexto, Luque ha anunciado que el Area Sanitaria Norte va ser protagonista de dos experiencias piloto. La primera de ellas consistirá en la aplicación de la tecnología informática en una historia única de los ciudadanos que va a tener un soporte digital y que permitirá a los sanitarios, a través de un identificador, tener acceso a la información clínica que necesiten de un paciente que se haya desplazado fuera de su lugar de residencia y haya sufrido un percance. Esta información estará centralizada en una base de datos.

Paralelamente, la zona de Villanueva de Córdoba va a ser protagonista de otra experiencia piloto tras la informatización de los centros de primaria, las consultas externas del hospital comarcal y el servicio de urgencias y su conexión. Este proyecto que se denominada Receta 21 permitirá al paciente crónico, que dispondrá de una tarjeta especial, recibir sus medicinas en la farmacia sin necesidad de acudir al médico cada vez que termine su medicación, al quedar grabado en el sistema informático la primera receta realizada por su médico.

Algunos de los objetivos de estas jornadas han sido la necesidad de favorecer la adopción de un modelo de calidad que repercuta en la mejora de la asistencia al ciudadano. Además, las jornadas se marcan el definir las herramientas e instrumentos para la gestión y desarrollo de las nuevas tecnologías en el área y mejorar la asistencia sanitaria como retos.