La familia que aún conserva en Peñarroya-Pueblonuevo Eduardo Tamayo, el diputado socialista de la Comunidad de Madrid cuya ausencia y la de otra compañera han puesto en un brete la elección de Rafael Simancas como presidente de dicho Gobierno, es unánime al hablar sobre este político que muchos han tildado de traidor. "Hace mucho tiempo que se fue, cuando era un niño, y no sabemos mucho de él".

Es muy difícil encontrar familiares directos de Eduardo Tamayo en Peñarroya actualmente, pues los pocos apellidos Tamayo existentes en la localidad no tienen ninguna relación con él, y es a través de los apellidos que llevan parientes lejanos o que mantienen un parentesco no sanguíneo como se puede acceder a tener una ligera idea de su personalidad. Así, Juana Fernández, la mujer del primo de su madre que ha sido la más locuaz sobre el asunto y que fue entrevistada antes de ayer en el programa Hoy Córdoba de Canal Sur Radio no tenía reparos en afirmar que "el niño es muy bueno, una bellísima persona, ¿no tendrá que ir a la cárcel, verdad?".

Para Juana Fernández, "este niño --que ronda ya los 44 años-- se fue de aquí chico, con dos o tres añillos, o quizá naciera en Madrid, porque la Ana, su hermana, que es mayor, nació aquí, pero luego se fueron". Juana Fernández está casi segura de que la madre de Tamayo dio a luz a él y a otra hermana pequeña ya en Madrid "y ahora la madre vive por Embajadores". El sobrino lejano, según ella, "es un niño buenísimo, excelente, y estuvo aquí hace cuatro o cinco ferias, es muy socialista, siempre nos decía que el PSOE es lo mejor, y es que nosotros somos todos socialistas desde siempre".