El Ayuntamiento de Montilla financiará la primera fase de la restauración del lienzo de la Santa Cena, de Cornelio Schutt, ante la necesidad de actuar de inmediato para devolver a la obra su belleza original y preservarla del daño que puede sufrir al estar fuera de su emplazamiento habitual.

Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde en funciones, Antonio Carpio, quien ha hecho hincapié en la necesidad de mentalizar a los montillanos sobre la preservación del patrimonio histórico y artístico de la localidad. La intervención de dos restauradoras hubo de ser paralizada ante la falta de respuesta de los montillanos a las peticiones de ayuda para financiar por suscripción popular la monumental obra de Schutt.

Carpio ha añadido que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante el deterioro de la Santa Cena, y, aunque ya desarrolla otras obras en el monasterio para la reparación de los muros perimetrales, ha decidido prestar su apoyo económico convencido de que los vecinos aportarán los fondos suficientes para concluir definitivamente la restauración del lienzo gran formato, que cubre todo el frontal del refectorio de Santa Clara.

El monasterio conserva un importante patrimonio histórico y artístico cuyo mantenimiento no puede ser cubierto por la comunidad clarisa, que, en repetidas ocasiones, han demandado la ayuda de los montillanos y de las instituciones para garantizar la conservación del edificio y de cuantos valores atesora. La Junta desarrolla un proyecto de restauración dirigido por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna.