La comitiva romera de la Virgen de la Salud de Castro del Río partió desde la explanada de su ermita. Tras el simpecado, un total de 26 carrozas siguieron por el camino de Jaén para, tras cruzar el río Guadajoz, asentarse en la alameda del parque periurbano de la Fábrica de la Luz.

Tras la misa romera, oficiada por el párroco Ignacio Sierra, y la entrega de diplomas a las carrozas participantes, los romeros dieron buena cuenta de la intendencia preparada para la ocasión entre un ambiente musical y los continuos paseos al río a refrescarse del calor reinante que se fue dejando sentir a medida que el día iba avanzando.

Este año, el título de romera mayor ha recaído en Ana Rosa Ruz y la participación en la fiesta, como ya sucediera en años anteriores, ha sido mayoritariamente joven.

Este año el regreso se ha ampliado en media hora, así que rayando las ocho y media de la tarde llegó el momento de volver a cruzar el río y el refrescante baño de todo aquel que se atrevió a pasarlo a pie.

Toda la jornada estuvo marcada por la convivencia y la camaradería sin incidentes reseñables, salvo una escaramuza, ya que a la entrada del pueblo un caballista arremetió contra una carroza produciendo algunas contusiones leves a algunos miembros de este grupo de jóvenes.

En días previos tuvo lugar el pregón, ofrecido este año por Antonio Rodríguez Carretero, y la presentación de la revista de la romería.