Hasta el próximo 25 de agosto 110 niños procedentes de Ucrania disfrutarán el verano con sus familias andaluzas. Un año más, la asociación Miguel Vacas ha facilitado que chicos y chicas de entre 5 a 17 años de edad convivan con padres, hermanos, tíos, primos, vecinos de acogida que ofrecerán bienestar y cariño a estos pequeños que llegaron ayer ilusionados y con la mejor sonrisa. La mayoría repiten experiencia, en algunos casos hasta 8 años con la misma familia. La emoción de los abrazos y besos inundó el teatro Coliseo de Palma del Río cuando el grupo abandonó los autobuses y entró en la sala entre aplausos y a los gritos de "Tatiana, Cristina, Yuri, ..., aquí estamos".

Juan Antonio Luna García, presidente de la asociación, acompañado por las concejales de Cultura y Juventud, Reyes Lopera y Natividad García, fueron entregando a los chicos a sus familias de acogida. No hubo momento para el cansancio aunque los pequeños llegaron en autobús procedentes del aeropuerto de Málaga donde llegaron en avión desde Ucrania.

Cerca de 120.000 euros supone el vuelo. El Ayuntamiento palmeño dispuso los dos autobuses para desplazar a los chicos hasta la ciudad.

Fernando Blanco Rodríguez, delegado de la asociación Miguel Vacas en Palma del Río, ha hecho un llamamiento para que los vecinos colaboren en la medida de sus posibilidades gracias a la figura del socio colaborador y ha indicado que "el esfuerzo siempre merece la pena. Los niños se encuentran en orfanatos y no conocen un ambiente familiar sano". Blanco ha añadido que "pretendemos que comprendan que existen otras familias, que no todas son iguales, queremos que cuando sean adultos sean personas sanas y formen sus familias". Blanco también ha contado a Córdoba que la mayoría de los niños crecen y ganan peso en estas vacaciones. Todas las familias coinciden en afirmar que "durante estos dos meses todo es alegría".