La jornada informativa sobre ayudas agroambientales tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Fuente Obejuna y su inauguración estuvo a cargo del presidente de la mancomunidad Valle del Guadiato, Maximiano Izquierdo, que comenzó manifestando que estas líneas de carácter indirecto están destinadas a la consecución "de un medio sostenible en el que se crea una economía basada en una nueva agricultura y ganadería".

El presidente definió las subvenciones como "alternativa que desde la UE se brinda para adaptarnos a los nuevos tiempos".

A continuación, Encarna Porras, coordinadora del proyecto Life Guadiato --que viene desarrollándose en la zona desde algo más de un año--, informó de que las personas interesadas en la tramitación de ayudas agroambientales pueden dirigirse a los técnicos de mancomunidad. Finalmente, el secretario general en Córdoba de Asaja --entidad colaboradora con mancomunidad en la jornada-- Rafael Navas, se refirió de una manera crítica al proceso de reformas de la PAC en cuanto a las subvenciones y calificó su dotación presupuestaria como insuficiente.

La primera ponencia fue impartida por Francisco Lora, que es ingeniero de montes y técnico del Life Guadiato, tratando acerca de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. A continuación, el técnico de Asaja Angel Lobo desglosó las nuevas ayudas agroambientales, finalizando el acto con un coloquio.