El sector del ajo de Montalbán afronta la sexta edición de su feria internacional con una llamada a la unidad y lanzándose de lleno a la conquista del mercado norteamericano. El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de ajos de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, pronunciaba estas afirmaciones por "la necesidad de atajar los problemas antes de que ocurran" y por "la entrada ilegal del ajo chino" en los mercados más importantes para los agricultores de Montalbán.

De esta forma, durante esta feria están previstas una serie de misiones inversas para que compradores de Canadá y Estados Unidos tomen contacto con los productores montalbeños. Por este dato, la feria tiene este año el talante de internacional.

Durante los tres días que está abierta la feria se podrán encontrar en el recinto que se eleva en el polideportivo municipal de Montalbán distintos stands en los que se muestran las diferentes utilidades que se le puede dar al producto y las presentaciones más originales, además de una maquinaria agrícola de dimensiones bíblicas para la cosecha y siembra del bulbo.

HEGEMONIA

El alcalde de Montalbán, Florencio Ruz, destacó la "hegemonía de la comarca en el mercado nacional del ajo conseguida gracias a los productores locales" y destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para conseguir una feria de talante internacional.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, María Dolores Villatoro, ofreció ayer a los ajeros de Montalbán integrarse dentro de la marca Córdoba Patrimonio de la Humanidad para que la institución provincial promocione el producto en sus viajes comerciales al extranjero.

La mejora de la productividad que traerá consigo la ampliación de los riegos del canal Genil-Cabra a Montalbán y Santaella centró la mayoría de los discursos de las autoridades. Además, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, destacó el esfuerzo de la administración autonómica para la consecución de una empresa productora de semillas libres de virus con el apoyo de la Universidad de Córdoba y "con la confianza de los ajeros".

Por último, la directora general de Comercio de la Junta, María Dolores Izquierdo Losada, incidió en los problemas que tiene el ajo cordobés en la competición con el chino, y señaló que "el cliente culto no mira el precio ni la cantidad, sino la calidad" que demuestra el producto de la comarca de la Campiña Sur.