Diego Hita Borrego, del Partido Andalucista, se ha convertido en el alcalde más joven de la provincia de Córdoba al ganar las elecciones por mayoría absoluta (siete concejales) en Cañete de las Torres. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, lleva trabajando en el partido desde hace cuatro años y en el momento en que fue elegido secretario local su meta ha sido trabajar de cara a las pasadas elecciones municipales para ganarlas y empezar a trabajar por su pueblo.

¿Qué supone para usted ganar unas elecciones cuando es la primera vez que se presenta a la Alcaldía?

--Lo primero es que no nos esperábamos este vuelco que ha dado la política local en Cañete, y la verdad es que hemos tenido casi el 60 por ciento del respaldo de los electores, algo que te llena de responsabilidad. Esto significa que los ciudadanos tenían ganas de un cambio y que han visto en nuestro partido y en nuestro proyecto al grupo con el que se quieren identificar y con el que quieren llevar las riendas del pueblo en los próximos cuatro años.

¿No cree que ha sido un cambio muy fuerte?

--Los ciudadanos normalmente son reacios a los cambios, pero en esta ocasión considero que han visto a una persona joven, con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar, con unos estudios, y encima han visto a un grupo que ha trasladado esa ilusión a todo el pueblo con los mítines que hemos realizado en la campaña electoral, que han sido seis.

¿Hay precedentes de un gobierno de siete concejales en Cañete?

--No. Es la primera vez que un grupo saca siete ediles en las municipales. De hecho, nos han faltado en torno a 20 votos para lograr el octavo.

¿Qué mensaje le envía a los grupos de la oposición?

--Que el hecho de que estamos en mayoría absoluta no quiere decir que no se vaya a contar con ellos y queremos que en muchos de los proyectos que vamos a realizar haya un consenso en todos los grupos. Ello implica que cualquier propuesta que sea viable e interesante para nuestro pueblo se tendrá en cuenta, venga del grupo que venga.

¿Cómo concibe la política municipal?

--Es la más bonita con diferencia porque es la que más cerca está de los ciudadanos y así se pueden solucionar sus problemas más directos. Para mí no hay cosa más importante que ser el alcalde de mi pueblo.

¿Tiene ya definidas las carteras de los distintos concejales?

--Ya están distribuidas y algunas que estaban unidas las vamos a separar por importancia.