Han comenzado las obras que unirán la calle La Muralla y la plaza de Andalucía de Palma del Río, lo que permitirá la apertura de una nueva calle junto al recinto histórico y oferta la posibilidad de pasear junto a la muralla almohade.

En el marco de las obras del Aepsa para el 2002 y tras la compra de suelo a los propietarios del palacio de Portocarrero, que ha facilitado la liberación de un tramo oculto de la fortificación medieval, se contempla una vía de nueva apertura que seguirá la estética de la calle La Muralla.

Los primeros pasos fueron destejar y demoler una antigua cochera y seguidamente se procedió al derribo de una tapia. Ambas actuaciones han dejado al descubierto un tramo de la muralla almohade que permanecía oculta. De esta forma, se ha recuperado un torreón y la puerta árabe del torreón grande del cinturón medieval junto al arco de Palacio de Portocarrero, que es la entrada principal al conjunto histórico monumental, legado formado por el palacio, parroquia de la Asunción, antigua alcazaba y convento de Santa Clara.

El paño de muralla oculto ha sido limpiado de los restos de la edificación posterior. También se ha dejado libre la puerta árabe, la antigua entrada a la alcazaba y la que da acceso lateralmente a la calle Cardenal Portocarrero. La solería está formada por piedras, un empedrado que, según estiman los técnicos, parece ser el suelo original de la plaza de Andalucía. La obra que engloba demolición, pavimentación y ajardinamiento asciende a casi los 100.000 euros.

NUEVA CALLE

La nueva calle será pavimentada acorde con el entorno, una continuación de la calle La Muralla. Los operarios ya han realizado el trazado. Por otro lado, la concejalía de Parques y Jardines también actuará en este proyecto para que la zona ajardinada sea similar a los jardines de la calle La Muralla y avenida de Córdoba.

Por otro lado, recientemente se han demolido dos inmuebles adosados a la muralla en la calle Fuentecilla de los Frailes con el objetivo de liberar otro paño de muralla junto a Santa Clara.