El director general del IFA, Francisco Mencía, ha destacado en Lucena el gran futuro que tiene el sector del frío industrial en el transcurso de la visita que realizó a las nuevas instalaciones de Infrico, junto a las cuales ira un parque de empresas proveedoras. Mencía estuvo acompañado por el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos; el gerente provincial del IFA, Manuel Pérez Requena, los directivos de Infrico Juan y José Torres, y el concejal de Fomento, Antonio Dorado. En su recorrido, Mencía dijo que "el modelo empresarial de Infrico responde a un diseño del IFA como empresa de efecto tractor, por lo que está previsto que aglutine en su entorno un parque de empresas proveedoras que facilitarán el 60% de las materias primas que necesita para la producción de sus equipos".

ESTUDIO DEL SECTOR

El responsable del IFA dijo que esta entidad está realizando un estudio del sector del frío industrial de Lucena y que los datos del mismo indica que este gremio tiene una enorme proyección de futuro. Mencía se refirió así mismo al sector de la madera y dijo que sus empresarios tienen que afrontar las nuevas tecnologías para poder competir con la incorporación a la UE de los nuevos países del Este, con unos costes laborales mucho más bajos. El IFA invirtió el pasado año 6 millones de euros en ayudas a empresas de la provincia de Córdoba.

Por su parte, José Luis Bergillos agradeció la visita de Francisco Mencía y felicitó a los directivos de Infrico, de quienes dijo que "son todo un modelo a imitar" y que "con la puesta en marcha de estas instalaciones podrán afrontar el futuro de la competitividad empresarial".

Ubicadas en la carretera de Puente Genil, cerca de Las Navas del Selpillar, las nuevas instalaciones de Infrico estarán terminadas dentro de un año, aunque ya está en marcha la primera fase, con 40.000 metros cuadrados, a la que se unirá otra superficie similar entre naves y oficinas, con una inversión de unos doce millones de euros. Según informó José Torres, la firma está en torno a los 24 millones de euros de facturación y tiene unos 250 empleados. Dijo que la mitad de la producción está destinada al mercado exterior y que las empresas de Lucena fabrican el 70% de la línea de frío industrial dedicada a la hostelería, alimentación y pastelería.