La impronta que ha dado a su mandato el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz (IU), se ha convertido en un serio obstáculo para que la coalición y los socialistas lleguen a un acuerdo de gobierno tras la proposición lanzada el lunes por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Andrés Ocaña. El secretario del PSOE cordobés, José Antonio Ruiz Almenara, calificó ayer de "muy complicada" la posibilidad de formalizar un pacto porque "han pasado muchas cosas y se han roto todos los límites".

Almenara está dispuesto a "respetar la lista más votada allí donde ha habido respeto", pero ese no es el caso de Peñarroya. Según afirma, "el alcalde ha metido al pueblo en una dinámica agresiva que no ha respetado a la oposición y hemos sufrido insultos por la calle y en otra ocasión nos retuvieron durante cuatro horas después de una reunión".

Las cosas se complican más, según Almenara, tras haber mantenido un encuentro Muñoz con la presidenta provincial del PP, María Jesús Botella, en el que el regidor ofertó su apoyo a los populares en la mancomunidad del Valle del Guadiato a cambio del respaldo en el Ayuntamiento.

Además, el responsable socialista se pregunta "cómo le voy a pedir a mi gente que apoye a quien le ha estado presionando durante estos cuatro últimos años".

Cabe recordar que tras las elecciones municipales del 25 de mayo, IU obtuvo 2.582 votos, lo que se traduce en siete concejales, mientras que el PSOE logró 2.251 sufragios, por lo que su número de ediles en la nueva Corporación será de seis.

La decisión sobre Peñarroya y el resto de pueblos de la provincia en los que no hay una mayoría suficiente la tomará un grupo de trabajo que negociará con la coalición posibles pactos o acuerdos de gobierno.

Belmez es otro de los municipios donde el futuro de una alianza entre ambas fuerzas es oscuro, aunque Almenara confía en que "podamos llegar a un acuerdo". IU fue la lista más votada y sacó cuatro concejales, los mismos que el PSOE; el PA contará con dos ediles, y el PP tendrá un representante en el Pleno.