El concejal de Seguridad de Puente Genil, Manuel Cosano, realizó ayer un balance positivo de la gestión de la Policía Local en estos cuatro años y destacó la disminución en el número de sanciones y la mejora en la gestión sobre el control de las multas como indicador de que "los ciudadanos se van concienciando". Estas declaraciones las hizo Cosano al finalizar la toma de posesión definitiva como funcionarios municipales el inspector--jefe, Lorenzo Humánez; el oficial, Juan Oteros; y los seis agentes, Miguel Sojo, Fernado García, Abraham Esquinas, Daniel Tejero, Sergio Cabello y Juan de Dios Gutiérrez.

El acto tuvo lugar en la Alcaldía ante Manuel Baena, como alcalde en funciones, y Rafael Flores, secretario de la Corporación.

Cosano subrayó que estos agentes se han formado en la Escuela Municipal de la Policía Local como primera promoción, y se refirió a esta etapa como "de formación y educación".

Anteriormente hubo otra promoción, pero su periodo formativo fue compartido con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), en Aznalcázar (Sevilla). Esta escuela local ha supuesto, por un lado, un ahorro para el erario municipal y por otro, que los agentes hayan realizado sus prácticas con presencia en la localidad.

El delegado de Seguridad informó que la plantilla de Policía Local ha pasado en cuatro años de 32 a 41 agentes y se ha creado la figura del inspector--jefe. En relación con el segundo juzgado, Cosano afirmó que "no creo que venga antes de la construcción del nuevo edificio judicial, lo que se podría ir a dos o tres años". Esta decisión corre a cargo de la Junta de Andalucía y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cosano no repetirá como concejal en el grupo de IU al ir en el lugar décimoprimero de la lista, y aludió a la delegación que ha ostentado durante cuatro años como "conflictiva y delicada" por el trato con la gente. Así mismo indicó que, con la vuelta a su puesto de trabajo en el juzgado como oficial judicial, continuará colaborando con esta delegación municipal, ya que podría incorporarse al área penal, "la más conflictiva y la que más necesita estrechar lazos con el Ayuntamiento".