La tercera entrega de la recopilación dedicada a recuperar el trabajo historiográfico de Antonio María Calero acaba de ser presentada en un acto celebrado en el instituto que lleva el nombre del historiador pozoalbense. Al acto asistieron José María Escribano, director del IES Antonio María Calero; Emilio Luque, profesor y miembro de la comisión responsable de la reedición de las obras de Calero; Luis Garrido, profesor de la Universidad de Jaén que ofreció una conferencia con el título Antonio María Calero y la historiografía andaluza sobre el movimiento obrero ; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, que colabora en la edición junto con la Diputación.

El volumen ofrece trece estudios en los que el ámbito de investigación histórica se amplía de Andalucía a todo el territorio nacional, abordando temas tan diversos como el liberalismo, la división provincial, la monarquía, la Restauración y las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. La comisión que está llevando a cabo esta recopilación ha reunido en este volumen los trabajos publicados en los años centrales de la década de los ochenta. La selección responde no sólo a criterios cronológicos, sino especialmente temáticos.

Según Emilio Luque, hasta bien entrada la década de 1980 Antonio María Calero seguía preocupado por los movimientos sociales y obreros a los que se sumaba su interés por el tema andaluz. El cambio de línea de investigación que seguiría no está alejado del cambio personal que le supuso al historiador, profesor desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid, el traslado de residencia a la capital de España y del cambio del ciclo político que se inicia en el país con la llegada al poder del PSOE.

La trayectoria que sigue podría describirse, según Luque, como la del historiador que consigue traspasar el círculo de sus primeros trabajos de marcado carácter regional para acceder a un nuevo estadio desde el que planea el acercamiento a temas fundamentales de los siglos XIX y XX. El prólogo lo firma Manuel Pérez Ledesma, catedrático de Historia Contemporánea.