Representantes del Cemsatse, sindicato mayoritario en sanidad, mantuvieron el pasado martes una reunión con la alcaldesa de Aguilar para informarle sobre la realidad asistencial y sanitaria en la localidad y manifestarle su apoyo en la idea de buscar una nueva ubicación para el centro de salud.

Según pusieron de manifiesto, las deficiencias y necesidades detectadas en este centro y el incumplimiento de acuerdos por parte del distrito sanitario podrían llevar a la huelga a los profesionales de enfermería durante los próximos días.

Los enfermeros consideran que el SAS está eliminando los programas de prevención y educación sanitaria para priorizar la atención a los enfermos. "Una de las principales necesidades --afirman-- es que este centro cuente, de manera permanente, con una uvi móvil o una ambulancia medicalizada para atender las urgencias. Debe ser el médico el que active la urgencia, sin necesidad de tantas gestiones telefónicas o la utilización de vehículos particulares". Durante los últimos meses son muchas las quejas transmitidas al Ayuntamiento en este sentido, según la alcaldesa.

Otras deficiencias observadas, según señalan, son la falta de refuerzos médicos, de equipos informáticos y de uniformes. También denuncian las presiones que el SAS realiza sobre los médicos para que éstos no receten medicamentos financiados por la Junta o sobre las enfermeras para que hagan guardias, en vez de crear puestos de trabajo. "Todo ello --afirman-- provoca una gran desmotivación en el personal".