El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se trasladó hasta las obras de la presa de La Colada para colocar la primera piedra. Este proyecto lleva décadas siendo demandado por los municipios de Los Pedroches, que actualmente son abastecidos por los pantanos de Sierra Boyera y Puente Nuevo, que no garantizan el suministro durante épocas de sequía.

Por su parte, el delegado de Cooperación con los municipios de la Diputación, Rafael Cañete, junto a los alcaldes socialistas de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar, tachó el acto de "deslealtad y de falta de respeto institucional hacia la Diputación y alcaldes ante la falta de invitación a los actos de sus representantes", siendo la aportación financiera de la institución provincial superior a la del Gobierno central.

La presa, cuya finalización está prevista para finales del 2004, se construirá sobre los términos municipales de Hinojosa del Duque, Belalcázar y El Viso, sobre el curso del río Guadamatilla. El coste supera los 18,2 millones de euros, presupuesto financiado en un 75% por los Fondos Feder, 14,5% por la Diputación y el resto por la empresa estatal Hidroguadiana. El ministro recordó que este proyecto está incluido dentro del Plan Hidrológico Nacional y abastecerá a los 61.000 habitantes de la zona Norte, con la posibilidad de ampliarse a otros municipios de la cuenca del Guadiana, como se recoge en el convenio entre Diputación e Hidroguadiana.

Las obras de esta presa incluyen actuaciones medioambientales para la protección de los ecosistemas. Así, en las tareas de limpieza del vaso se contempla la recuperación de miles de encinas afectadas mediante su trasplante a otras zonas. Entre otras medidas se encuentra la revegetación y restauración de caminos rurales, y la creación de dos amplias zonas recreativas a orillas del embalse. El acceso a la presa se hará a través de una vía de 7 kilómetros que conectará con la N-502, entre El Viso y Santa Eufemia.