El pleno de Lucena aprobó ayer la licitación de las obras y explotación del aparcamiento subterráneo de la Huerta del Carmen y el reglamento del servicio municipal de aparcamientos públicos. Esta aprobación supone la puesta en marcha de la primera iniciativa municipal para crear plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad, tras barajar en los últimos años distintas ubicaciones.

El pliego de condiciones refleja que la empresa que consiga la adjudicación podrá explotar el aparcamiento durante un periodo máximo de 50 años, estableciendo un plazo de dos meses para la presentación de ofertas, que deberán incluir el proyecto básico, con un mínimo de 205 plazas. En el pliego de condiciones se establece un máximo de 100 puntos para la evaluación de las ofertas, de los que 50 corresponderán al proyecto en función del aprovechamiento de la parcela o el número y ancho de las plazas de estacionamiento.

Los 50 puntos restantes se establecerán en función de cuestiones como las tarifas, grado de conservación de la muralla perimetral de la Huerta del Carmen, propuesta de restitución de la superficie de la parcela, urbanización de los accesos y canon anual, para el que se establece un mínimo de 1.000 euros.

Tanto PA como PP consideraron que la conservación del muro debería ser indispensable, mientras que el equipo de gobierno municipal cree que está suficientemente protegido. Esta explicación fue aceptada por los andalucistas, pero los concejales populares votaron en contra.