La escasez de viviendas a precios asequibles han llevado a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) a proyectar la construcción a corto y medio plazo de más de 350 pisos de protección oficial. El núcleo principal se edificará sobre terrenos municipales procedentes de aprovechamientos urbanísticos en los nuevos planes parciales situados al este y oeste de la ciudad. En el PPO1, que hoy será aprobado por el pleno municipal, se edificarán 160 viviendas y otras 140 en el entorno de la carretera de Rute.

Las tres promociones restantes supondrán la creación de 18 pisos en el edificio de las antiguas casas de los maestros , en la Calzadilla del Valle; 22 viviendas en la avenida de la Guardia Civil, y otras doce en un solar de la calle Rute. Los proyectos contemplan en todos los casos destinar parte de los suelos municipales disponibles a zonas verdes y aparcamientos de vehículos.

Así mismo, en diciembre comenzó una nueva promoción de viviendas de la Consejería de Obras Públicas y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que construirán 74 pisos de protección oficial en el Plan Parcial Residencial 2, en la zona de Quiebracarretas, en régimen de venta. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

ENTREGA DE VIVIENDAS

El Ayuntamiento entregará el próximo miércoles, a las 13.00 horas, las llaves de las 28 viviendas construidas por la empresa municipal Suvilusa en la calle Trasmatadero.

Se trata de una promoción de 28 pisos de dos y tres dormitorios, con superficies que van de 50 a 71 metros cuadrados y unos precios que oscilan entre los 37.000 y los 51.000 euros. Todos los pisos cuentan con trastero y plaza de aparcamiento.

Los propietarios han pagado una entrada de 6.000 a 9.000 euros, con subvenciones de hasta un 10 por ciento a fondo perdido. El resto de los pagos se formalizarán mediante hipotecas a 20 años. La construcción se ha realizado sobre suelo municipal y ha supuesto una inversión de 1.017.176 euros por parte de Suvilusa, que este año verá casi duplicado su presupuesto para las nuevas promociones.