El Proder-A del Guadajoz está ya operativo, por lo que se pueden presentar proyectos y aprobarlos. "A partir de ahora el Proder está abierto y funcionando, ya se pueden aprobar proyectos y financiarse", explica Luis Moreno, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) y alcalde de Baena.

Por otra parte, la junta directiva de Adegua aprobó ayer una propuesta de modificación del cuadro financiero con el objetivo de adaptarlo a las necesidades de la mancomunidad. "A la vista de la gente que se está acercando a la asociación, del tipo de proyecto que presenta y la demanda que tenemos, hemos cambiado el cuadro de financiación con objeto de que se adapte más a la realidad".

Luis Moreno explica que había poco dinero para las pequeñas y medianas empresas y se ha aumentado, y que también se ha destinado para caminos cuando antes no se contemplaba; se habían dirigido 1,8 millones de euros para promoción turística "y nos ha parecido excesivo porque no existe en la zona demanda para agotar esta subvención y lo que se ha hecho es redistribuirlo en actividades agroindustriales, industrias agropecuarias. En definitiva hacer un reparto más adaptado a nuestra comarca". A partir de ahora, es la Junta de Andalucía, a través de la dirección general, la que tiene que pronunciarse sobre si aprueba este cuadro financiero, "un reparto entre lo público y lo privado, lo público un 28 por ciento y el resto privado", según Moreno.

El nuevo cuadro financiero es el siguiente: dinamización económica, 1,14 millones de euros; mejora del patrimonio y del medio rural, 1,21 millones; cooperación territorial, 420.00 euros; valorización de recursos endógenos, 310.000; diversificación económica: sector agrario, artesanía y turismo rural, 750.000; formación, 180.000; industria agroalimentaria, 740.000; y pymes, 610.000 euros.