La reunión del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches, Gerardo de las Casas, con los industriales de la zona ha supuesto el impulso definitivo al marco de calidad. Tal y como anunció en su día, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) se queda fuera al no verse ampliada la zona de producción.

En los últimos meses, tan sólo cinco industriales, más la Cooperativa Agroganadera San Miguel, habían abonado la cuota correspondiente para poner en marcha la denominación. Sin embargo, tras la reunión celebrada noviembre pasado aumentó el número de empresarios interesados.

De las Casas anunció que la denominación estará formada por un total de doce industriales que han asegurado su compromiso, por lo que se iniciarán los trámites necesarios para su puesta en marcha. A falta de la contratación de un gerente y un auxiliar, el presidente puso un plazo mínimo de un mes para que la denominación se ponga a trabajar. El presupuesto para crear la estructura e iniciar las tareas de promoción se aproxima a los 120.000 euros, que deberán asumir los industriales, subvencionados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía.

El aumento del número de industriales que pertenecerán a la marca de calidad ha beneficiado a los ganaderos de la comarca que no estaban dispuestos a asumir el incremento de gastos que conlleva la pertenencia al marco, quienes habían abonado una cuota simbólica de 90 euros, siendo los industriales los que asumirán la financiación de la iniciativa.

La cabaña porcina de Los Pedroches se establece en unas 80.000 cabezas que son transformadas en 32 jamoneras, de las cuales tan sólo una decena es de ibérico, lo que a juicio de De las Casas no supone inconveniente para que en un momento dado aumente su número.