La delegación provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico inició el pasado 10 de junio de 2002 un procedimiento de reintegro para que la asociación de minusválidos físicos y sensoriales Tándem, de Puente Genil, devuelva 252.425,08 euros (42 millones de pesetas) al entender que no se han creado 21 puestos de trabajo de personas con discapacidad como establecen las bases de la convocatoria a nivel de la comunidad autónoma. Según ha informado la asociación Tándem, la totalidad de esta ayuda, concedida en mayo de 1999, se invirtió en obras del centro especial de empleo El Paraje, promovido por ese colectivo, justificando puntualmente con facturas de obra, primero el 75 por ciento de la subvención, y más tarde, el 25 por ciento restante.

En noviembre del año pasado, el centro especial de empleo El Paraje presentó un recurso contra la resolución de reintegro que se encuentra pendiente del dictamen del servicio de Incentivos al Empleo. Las espadas siguen en alto entre los dos organismos y mientras el edificio no está finalizado y los diez trabajadores con minusvalías llevan seis meses sin cobrar la totalidad de sus salarios (equivalentes al salario mínimo interprofesional) repartiendo los ingresos escasos por los trabajos de jardinería que realizan, sobre todo al Ayuntamiento pontano. Hay meses que los empleados reciben 50 o 70 euros a cuenta de sus servicios.

Según informó la presidenta de Tándem, Dolores León, "en estos meses se ha repartido en partes iguales los ingresos obtenidos". En épocas de mayores ingresos los trabajadores han cobrado las nóminas estipuladas.

En agosto del pasado año, varios dirigentes del PP comunicaron a Tándem la concesión por parte del Gobierno central de una escuela taller, con módulos especializados, que permitiría finalizar el centro El Paraje. En aquellas fechas, el dirigente popular Luis Martín comunicó a la asociación la decisión gubernamental. Seis meses más tarde, la escuela taller El Paraje no acaba de cuajar por "trámites burocráticos", según afirmó el presidente local del PP, Enrique Aguilar.

La versión que sustenta firmemente la delegación provincial de Empleo es que la legislación es clara en lo relativo al fomento del empleo en los denominados centros especiales en tres casos únicamente: "incentivos a la creación de empleo estable, al mantenimiento del empleo o a la transición de los trabajadores de los centros especiales al empleo normalizado". Así, la Junta entiende que "no existen ayudas para construcción en ningún caso".

Desde Tándem se argumenta por el contrario que la Junta de Andalucía no puso objeciones para la justificación del 75 por ciento de la ayuda en concepto de obra y que con un margen de espera por parte del organismo autonómico se podrían contratar a los 21 trabajadores nada más finalizar el edificio que se destinará a granja-escuela y formación de personas con discapacidad.

DOS MILLONES PPOR PUESTO

En la resolución primera del expediente 21/99 de la delegación provincial de Empleo se acordó "conceder a El Paraje S.C.A. una subvención de 42 millones de pesetas, equivalente a dos millones de pesetas por cada puesto de trabajo creado, con carácter estable para el adecuado desarrollo del proyecto de creación del centro, dependiente de dicha entidad en veintiún puestos de trabajo de carácter estable para el personal minusválido". Asimismo, en el punto quinto se concedió un mes para remitir un certificado por el que la subvención "se ha incorporado a los presupuestos de dicha entidad para atender a los fines previstos en la resolución".