Hoy llegarán a su fin las V Jornadas de Patrimonio Ciudad de Lucena. En la jornada de ayer, el director del Museo de Almedinilla, Ignacio Muñiz Jaén, explicó el modelo de gestión del Ecomuseo del Río Caicena, un proyecto basado en los postulados de la nueva museología, según los cuales no importa tanto el objeto que se expone en sí mismo, sino en relación con su contexto.

En este sentido, Almedinilla ha estructurado toda una serie de infraestructuras en torno al elemento central del río, que da cohesión al proyecto, en el que se integran el museo arqueológico, los talleres de restauración y los yacimientos arqueológicos de la villa romana de El Ruedo y el Cerro de la Cruz, en los que se ofertan servicios que van de la organización de congresos a las cenas romanas, pasando por la organización de cursos y talleres, el trabajo didáctico con escolares, la organización de actividades medioambientales o el mantenimiento de una importante labor de investigación y puesta en valor de los restos arqueológicos y etnográficos de esta localidad.

En la segunda ponencia, el profesor de antropología social de la Universidad de Sevilla, Elías Zamora Acosta, planteó la necesidad de abordar la gestión del patrimonio cultural desde la antropología. Zamora Acosta señaló que la Ruta del Tempranillo es un claro ejemplo de construcción de patrimonio a partir de un concepto que nunca fue considerado como bien patrimonial por el poder o los eruditos.