El delegado de Salud, Jesús María Ruiz, y el director gerente del área sanitaria Norte, José Manuel Aranda, han presentado el balance de la actividad global del área sanitaria durante el año 2002. El delegado ha confirmado la consecución de los objetivos propuestos, como la reducción del tiempo de espera quirúrgico, que se ha situado en 40 días. En atención primaria José Manuel Aranda ha destacado las 778.OOO consultas de medicina general y pediatría registradas y el significativo incremento de la atención domiciliaria, que sube un 80 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, ha informado del inicio del programa antitabaco, aunque la cobertura de la intervención es todavía baja, ya que se sitúa en el 4,5 por ciento. En cuanto al programa de detección del cáncer se ha dado cobertura al 72,28 por ciento de la población, cifra considerada buena, aunque mejorable. Entre las inversiones más significativas en atención primaria iniciadas o realizadas destacan los nuevos consultorios de Torrecampo, Belalcázar, Venta del Charco y Azuel; las obras de mejora de Fuente Obejuna y aldeas, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque; el proyecto del consultorio de El Guijo; y las consultas de salud bucodental, mejorándose la dotación de las urgencias en equipamiento y con la implantación de la red de transporte.

En lo relativo al hospital comarcal los ingresos totales han ascendido a 6.712 y se han atendido 32.484 urgencias. La estancia media ha sido de 4,96 días y las intervenciones quirúrgicas se han situado en 7.149, la cifra más alta en los 18 años de funcionamiento del hospital. Por otro lado, al final del año 2002 estaban pendientes de operarse de forma programada 467 personas, con un tiempo de espera de 46 días. Nigún paciente aguarda más de 6 meses y sólo 7 enfermos esperaron más de 4 meses. Los gestores sanitarios han dicho que se han realizado 1.300 intervenciones a pacientes de otros centros hospitalarios andaluces. La mayor parte son enfermos del servicio de traumatología y oftalmología que no han necesitado ser ingresados, por lo que el hospital de Pozoblanco es el comarcal de Andalucía que más cirugía mayor ambulatoria ha realizado.

El objetivo para este año es el de bajar la alta espera de algunas consultas, como ginecología. Para ello se han separado las consultas de personas con patologías y las de simples revisiones. Se ha anunciado además la puesta en marcha de un programa de detección del cáncer ginecológico.