El PP denunció ayer el "caos" y la "saturación permanente" en el hospital Infanta Margarita de Cabra, una situación que rechazó el consejero de Salud, Francisco Vallejo, que admitió algunos problemas y dijo que se solucionarán a final de año con la apertura del nuevo hospital de Montilla.

El parlamentario del PP Salvador Fuentes, que dirigió una pregunta al consejero de Salud sobre este hospital durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, denunció que hay una "saturación evidente" en el hospital de Cabra, con 235 camas frente a una presencia "continua" de 270 enfermos y, en el año 2001, había 3.357 estancias en camas supletorias, por lo que se preguntó "qué han hecho para resolver esta caótica situación". Agregó que la situación es "insostenible", ya que lo que la Consejería de Salud entiende por obras de mejora es "un absoluto despropósito", con la cafetería trasladada a una carpa, que parece "una feria", al tiempo que hay goteras en la sala de urgencia y habitaciones de 9 metros cuadrados con tres camas y una supletoria, a las que los familiares llevan sillas de playa para poder acompañar a los enfermos.

Vallejo recordó que este hospital fue construido hace más de veinte años y que la zona a la que presta servicio ha crecido mucho, lo que conlleva que sea necesaria una reforma interna "muy importante" que interfiere en los servicios y afecta a la capacidad de respuesta del hospital.

OTRO HOSPITAL

Este hecho ha llevado a la construcción en estos momentos de un hospital próximo, al que se desplazará una parte de la población, por lo que el consejero vaticinó que los problemas estarán solucionados a finales de año.

Además, destacó la remodelación que se está acometiendo en el hospital de Cabra, concretamente, del área de urgencias, cuya superficie se va a aumentar "de manera sustancial", lo que permitirá abordar un total de 100.000 demandas (actualmente las demandas se sitúan en unas 56.000).

Por otro lado, se está actuando también en el área de consultas externas, lo que ha motivado la reordenación de muchos servicios, entre ellos el traslado de la cafetería a una carpa.