La delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, y responsables del Ayuntamiento visitaron ayer la finca en la que la cooperativa olivarera Jesús Nazareno va a ubicar sus instalaciones, invitados por la junta directiva de esta sociedad.

Estos terrenos, ubicados en las inmediaciones de la localidad, junto a la carretera de Puente Genil, pertenecían a la empresa Incamasa y fueron adquiridos por esta cooperativa el pasado mes de mayo. En sus 48.620 metros cuadrados la empresa proyecta instalar su almazara y su fábrica de aderezo, incorporando la más moderna tecnología.

Tras la visita, la delegada felicitó a los representantes de la cooperativa por este proyecto que consideró muy importante para los socios, para la obtención de productos de mayor calidad y para la economía local. "Haremos lo posible --dijo-- para apoyar económicamente, tanto el proyecto de modernización de la empresa, que podría recibir una subvención del 30%, como el relativo a su traslado, que podría ser de hasta el 100%. Su salida del casco urbano reduciría, sin duda, muchas molestias y la contaminación medioambiental, siendo, por ello, un bien de interés general" En definitiva, la subvención total que podría recibir oscila entre el 45 y el 55% del presupuesto total del proyecto cuyo coste se aproxima a los 6 millones de euros.

Según Rafael Rosa, presidente de esta cooperativa olivarera, estos proyectos podrán llevarse a cabo gracias a las subvenciones, a las aportaciones de los 584 socios y a la venta de parte de las antiguas instalaciones. "Las obras --manifiesta-- comenzarán durante el próximo mes de mayo y podrían tener una duración de año y medio, pudiendo estar en marcha para la campaña del 2004.

Las nuevas instalaciones contarán con una zona verde en la que se ubicará un museo etnográfico, una bodega, varios viales, un patio de maniobras, la almazara, la zona de aderezo y los almacenes. El aceite producido por la nueva almazara será de mayor calidad que el que actualmente produce, ya que permitirá procesar la aceituna según sus calidades y su variedad.