El futuro vertedero de Inertes del Valle del Guadiato podría iniciarse en breve. El Ayuntamiento de Belmez ha entregado ya a Epremasa, que se encargará de su construcción y gestión, el informe urbanístico de los terrenos elegidos para ubicarlo, necesario para ser incluido en el estudio de impacto de ambiental, último trámite para el inicio de las obras.

El centro de gestión de escombros y restos de obras, que vendrá a paliar uno de los problemas ambientales más importantes de la comarca, se encuentra incluido en el Plan Director de Gestión de Residuos de Inertes, y prestará servicio a los once pueblos de la comarca del Valle del Guadiato. El vaso de vertido tendrá una capacidad de 625.000 metros cúbicos, lo que le asegura una vida útil de 12 años y estará ubicado en el paraje conocido como Hueco Este de Sierra Palacio, actualmente uno de los huecos dejados por la explotación a cielo abierto de Cabeza de Vaca. Son terrenos pertenecientes a Encasur, a la que la Mancomunidad solicitó en su día la cesión de los mismos para ubicar el vertedero.

De las posibles ubicaciones, ésta fue la elección por el bajo impacto visual que causará y por el fácil y rápido acceso desde la carretera N-432.

Tradicionalmente, en Belmez existían dos vertederos de inertes incontrolados hasta que Epremesa los clausuró y selló, pasando posteriormente a la restauración de la zona; uno estaba situado en las proximidades de la ermita de la Virgen de Los Remedios y el otro en las faldas del Castillo.

En la acualidad el ayuntamiento gestiona un vertedero de carácter local, que ha servido no sólo de depósito de escombros y restos de obras sino también de todo tipo de residuos.

Los inertes han sido uno de los lastres medioambientales de la comarca, en los últimos años Epremasa había sellado los vertederos incontrolados de mayor importancia pero aún siguen existiendo algunos. Este Centro resolverá el problema.