El Ayuntamiento de Baena y la asociación de vecinos Al-Anda de Albendín están negociando la futura situación político administrativa de la pedanía. Hace unas semanas, la asociación mantuvo un encuentro con el alcalde de Baena, Luis Moreno, en la que le presentó el documento de funcionamiento y de relación institucional del Ayuntamiento de Baena con Albendín. En la misma, Moreno se comprometió a que, una vez matizado y analizado por la secretaría, esta propuesta, si las dos partes están de acuerdo, se formalizará y trasladará a un pleno que se celebraría en Albendín. El alcalde explica que de alguna forma se trata de una especie de "estatuto de autonomía" pactado por los grupos políticos y que deberá estar en funcionamiento unos años para ver cómo se desarrolla.

"Nosotros hemos acordado este documento y su puesta en marcha es una apuesta por la convivencia y por el futuro con un grado de autonomía muy amplia para Albendín", afirma el alcalde de Baena, quien añade que "lo que está claro es que este documento lo que pretende es llegar a un acuerdo en el que no sea necesario en este momento otro tipo de actuaciones, lo cual no invalida ni niega la libertad de actuación en un futuro sobre cualquier otra determinación que se tome". Para él es evidente que "es una propuesta que deja en suspenso la iniciativa que había".

Por lo tanto, si las dos partes llegan definitivamenre a un acuerdo será antes de las elecciones municipales de mayo, ya que en el documento se recoge que será alcalde de Albendín aquél cuya candidatura obtenga más votos en la pedanía y no estaría obligado a ser concejal del Ayuntamiento de Baema, aunque sí debe ir en las listas. También se contempla que el gobierno de Albendín estará formado por un consejo municipal compuesto por el alcalde y 8 vocales, junto con un plan de inversiones en el presupuesto de Baena.

Por su parte, Al-Anda espera llegar a este acuerdo, pero no descarta la opción de la entidad local autónoma en un futuro.