El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha asegurado en Montilla que los tramos pendientes para la construcción de la autovía a Antequera comenzarán a ser construidos en el 2004, siempre que "las empresas constructoras estén a la altura de las circunstancias". Cascos afirmó también que la ejecución de los tramos que actualmente están en obras generará a lo largo del 2003 734 puestos de trabajo directos en la provincia.

Cascos, que presidió ayer el inicio de las obras del nuevo tramo Montilla-Aguilar, puso de relieve la importancia de la futura vía en la vertebración del sur de la provincia y añadió que la puesta en servicio en mayo del 2005 de los tramos ya iniciados posibilitará la reactivación de las comunicaciones y el desarrollo económico de la zona.

El nuevo tramo inaugurado por el responsable de Fomento alcanza una longitud de 8,8 kilómetros. La empresa Corsán-Corvián realizará las obras en un plazo de 27 meses, con un presupuesto de ejecución de 31,95 millones de euros.

Las conexiones de acceso a Montilla a través de la N-331 se sitúan a más de 3 kilómetros del casco urbano. El enlace norte conectará también con los municipios de La Rambla y Montalbán, mediante la carretera autonómica A-386. La conexión en este punto de la nacional con la autovía se realizará mediante la construcción de un cruce con tipología de diamante con lo que, según el proyecto de Fomento, se resuelven todos los movimientos de acceso a Montilla. El enlace sur, próximo a Aguilar, se construye actualmente resolviendo la conexión con la variante, que hace innecesario el paso por la antigua travesía aguilarense.

Las dos salidas de Montilla a la autovía distan 7,260 metros. En el trazado se construirán 11 estructuras, entre las que destaca el viaducto sobre el arroyo de La Zarza, que cuenta con una longitud de 97 metros, distribuida en 3 vanos.

La construcción del tramo Montilla-Fernán Núñez aún no se ha concretado, si bien el ministro de Fomento estima que podrá ser acometido en los dos próximos años para completar la práctica totalidad del recorrido por la provincia de Córdoba.

CESION DE LA TRAVESIA

El alcalde de Montilla, Antonio Carpio, pidió a Cascos la agilización de los trámites para la cesión de la antigua travesía N-331. El Ayuntamiento construirá doble vía y ubicará un bulevar que mejorará la imagen del acceso desde la autovía y la N 331.