TRADICIONES

Luis Martín anuncia la romería de Linares

El tradicional pregón tuvo lugar en la basílica menor de San Pedro

El pregonero y la romera mayor, junto al hermano mayor y  autoridades

El pregonero y la romera mayor, junto al hermano mayor y autoridades / Manuel Murillo

La basílica menor de San Pedro acogió este viernes el pregón de la tradicional romería de la Virgen de Linares, este año a cargo de Luis Martín Luna, quien brevemente fue desgranado un sencillo texto cargado de devoción a la Virgen Conquistadora.

El pregonero, que fue introducido por Juan Miguel Moreno Calderón, comenzó su disertación con unos versos a la Virgen de Linares, para continuar realizando un breve repaso por la historia de la hermandad de Linares recalcando que la Virgen es «la Conquistadora de nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestros corazones». Asimismo, se detuvo en la figura del rey San Fernando, quien el 29 de junio de 1236 reconquistó la ciudad de Córdoba ayudado por distintas personalidades que hoy dan nombre a diversas calles de la ciudad.

También repasó la historia de la romería y su vinculación con las peñas, para después hacer el recorrido de la romería hasta su llegada al Puerto de la Salve. Una invocación a la Virgen de Linares puso el punto final al pregón.

La romera mayor, de negro, junto a su corte de damas de honor.

La romera mayor, de negro, junto a su corte de damas de honor. / Manuel Murillo

Como es habitual, antes del pregón tomó el atril la secretaria de la hermandad de Linares, Manuela Jiménez, para llevar a cabo la proclamación de la romera mayor, este año encarnada por María José Benítez Huertas, así como su corte de damas de honor.

A continuación, tuvo lugar el concierto del coro y rondalla del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que interpretó distintas piezas del cancionero popular de autores como Ramón Medina donde no faltaron temas como ‘Romería de Pedroche’, ‘Callejita de las flores’, ‘Caminito de Santo Domingo’ o ‘Cordobesita’.

El pregón, al que asistieron distintas autoridades, entre las que se encontraba el teniente alcalde Salvador Fuentes, ha dado el pistoletazo de salida a la tradicional romería de Linares, que este año se celebrará el próximo domingo 7 de mayo.